Proyecto de Ley Provincial de lucha contra la Lobesia Botrana

15 junio, 2018 1 Por admin

En el día de ayer, Jueves 14 de Junio, desde la Asociación APROEM participamos junto a la Asociación de viñateros de Mendoza, APA, la Cámara de Tunuyán y asociaciones vinculadas al sector frutícola, como así también con Legisladores Provinciales de distintos partidos políticos y el Intendente de Junín, el Sr. Mario Abed como dueño de casa, de la reunión de productores realizada en “el club la amistad” de Ingeniero Giagnoni.

En dicha reunión se explicó el alcance del Proyecto de Ley Provincial de lucha contra la Lobesia Botrana, se debatió sobre el impacto que tiene la plaga y se puso de manifiesto además la difícil situación que atraviesa el sector productivo.

En general se manifestó el rechazo al proyecto de ley ya que obliga al sector productivo a hacer frente en gran medida a la lucha de una plaga de impacto e interés nacional, desconociendo así la Ley Nacional 27.227, que establece el procedimiento y responsabilidades respecto a esta plaga, aclarando que el sector productivo es “ beneficiario “ de un plan de lucha y no deudor a quien debe cobrarse compulsivamente el costo de la misma .

Consideramos muy exitosa la reunión ya que el sector tuvo la oportunidad de plantear sus problemáticas a los legisladores presentes. El intercambio que surge en estas asambleas es garantía de participación democrática. Es por esto que nuestra entidad celebra estas instancias de participación que permiten visibilizar las problemáticas del sector , no solo en cuanto a este nuevo costo que pretenden que asumamos sino también respecto a los incumplimientos en la forma de pago , precios , aumentos en los costos y la alta presión tributaria que venimos padeciendo.

El compromiso asumido fue el de continuar con reuniones para que las diferentes instituciones puedan representar correctamente los intereses del sector. Agradecemos la participación e invitamos a mantener el contacto.