TERMINA EL PROYECTO DE DESARROLLO TERRITORIAL CON LA UNCUYO PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE APROEM

16 noviembre, 2018 0 Por admin

PROYECTO DE DESARROLLO TERRITORIAL CON LA UNCUYO PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE APROEM

A principios del mes de Marzo de 2018, cerró la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio, organizada por la Coordinación de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Cuyo, la que tuvo como objetivo principal fortalecer la política del desarrollo territorial de la Universidad considerando que la clave para lograr dicho fortalecimiento es la participación y representación de las distintas Unidades Académicas de la UNCuyo.

En dicha convocatoria se presentaron un total de 79 proyectos, siendo seleccionados 32 para ser financiados en su ejecución durante seis meses.Entre los proyectos ganadores se encuentra el siguiente: “Póngale por las hileras: proyecto de fortalecimiento institucional de APROEM (Asociación de productores del Oasis Este mendocino)”.

El mencionado proyecto está integrado por estudiantes, egresados y docentes de distintas unidades académicas de la Uncuyo (ciencias agrarias, ciencias políticas, filosofía y letras, ciencias aplicadas a la industria, derecho) y los productores miembros de APROEM, quienes en conjunto, buscamos tender un lazo entre la Universidad y el territorio de la provincia de Mendoza, para poner en dialogo saberes, actitudes y conocimientos, logrando un compromiso con la realidad local y aportando a las dimensiones del desarrollo local.

El objetivo general del proyecto busca el fortalecimiento institucional de APROEM, con la finalidad de hacer conocer la organización, sumar productores, dotarla de mayores recursos, principalmente de información en base a diagnósticos de la organización, vinculaciones institucionales, mayor capacidad de difusión y llegada tanto a los productores como a la sociedad en general. Así, se trata de instalar a la institución como una voz autorizada ante la opinión pública y con capacidad de incidir en las políticas públicas que se implementan para el sector.
A su vez, también se busca trabajar con las familias de los productores, en especial hijos y nietos a fin de cultivar el arraigo de la juventud al medio rural donde se desarrolla la actividad primaria de la industria vitivinícola,con el valor agregado que tienen las ideas de jóvenes que en muchos casos sonprofesionales con mucho para aportar.

Como resultados finales se espera que la organización salga robustecida, que se haga conocida su existencia y finalidad entre los destinatarios directos y en la opinión pública.
De esta manera, durante seis meses, se trabajará en conjunto en las distintas actividades previstas, con vistas a extender el proyecto en el tiempo.

¡Saludamos desde APROEM la excelente iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo, aportando al desarrollo local y el fortalecimiento de una organización dedicada a los productores de nuestra tierra mendocina y agradecemos la posibilidad de trabajar conjuntamente en este proyecto!